Información sobre los neumáticos

THE MOST IMPORTANT INFORMATION ABOUT TYRES, YOU NEED TO KNOW

¿Cuál es la medida correcta del neumático para mi vehículo?

Para escoger el neumático ideal para tu vehículo necesitas saber las medidas correctas. Puedes consultar el tamaño de los neumáticos en el manual del vehículo o en la documentación del mismo. ¿Qué significan los números y las letras en los neumáticos?

185- es la anchura del neumático en mm.

55- perfil, es la relación altura/anchura del neumático (en %).

R- indica el tipo de neumático. Casi todos los neumáticos son radiales.

15- es el diámetro de la llanta en pulgadas.

81 – Índice de carga – indica cuánto peso puede llevar un neumático. Se define por una tabla, en este caso 81 significa 462kg.

H- Índice de velocidad – indica cuál es la máxima velocidad que puede soportar el neumático, aquí H significa 210km/h.

 

Descripción de la etiqueta europea para el neumático

En noviembre del 2012 una etiqueta estándar para neumáticos fue introducida en la Unión Europea. Basada en tres criterios da la información sobre la eficiencia del combustible, potencia de agarre sobre mojado y niveles de ruido

 

Eficiencia de combustible: Esta etiqueta muestra el desempeño de un pneumático en términos de consumo de combustible. La eficiencia de combustible es graduada de la A a la G (el tipo D no es usado para vehículos de pasajeros). La diferencia entre un tipo A y un G puede significar una reducción en consumo de combustible de hasta 7,5%. Para ponerlo en términos reales, al escoger el tipo A en vez del G puede ahorrarse mas de 6 litros de combustible cada 1,000 km (basado en el consumo promedio de 8 litros/100km).



Agarre sobre mojado: Esta etiqueta muestra la eficiencia de frenada del neumático en carretera mojada. Graduada desde la A a la G (tipo D y G no son usados para vehículos de pasajeros). En una situación de emergencia, unos cuantos metros pueden marcar la diferencia. Para vehículos de pasajeros, haciendo una frenada brusca a 80km/h, un neumático con etuqueta A frenará hasta 18 metros antes en comparación con otro con etiqueta F (la distancia de frenado puede variar de acuerdo con las condiciones de conducción).

 

Ruido: Esta etiqueta muestra el nivel de ruido en decibelios de un neumático. Hay tres categorías en función del ruido ilustradas por 3 hondas: 1 honda negra – Silencioso (3dB o más por debajo del nivel europeo), 2 hondas negras – Moderado (entre el límite europeo y 3dB por debajo) y 3 hondas negras – Ruidoso (por encima del límite europeo).

             

 

Índices de carga y velocidad

Los índices de carga y de velocidad del neumático se encuentran en la parte lateral del mismo, como se puede ver en la foto:

 

Índice de carga: Se refiere a la capacidad de carga de un neumático o el peso que un neumático puede soportar. En este caso 91 equivale a 615kg de peso para cada uno de los neumáticos a una presión de aire máxima.

Compruebe bien el índice de carga de acuerdo la recomendación del fabricante y el peso del vehículo.

Puede encontrar la tabla detallada con la mayoría de los índices de carga común para coches, todoterrenos y furgonetas aqui

Índice de velocidad: La velocidad máxima que el neumático es capaz de mantener. Siempre está representada por una letra (en el ejemplo anterior - V). En este caso la letra V significa 240 km/h.

Compruebe bien el índice de velocidad en función del potencial del vehículo y su estilo de conducción.

Aquí están los índices de velocidad más populares:

M - 130km/h Q - 160km/h T - 190km/h V - 240km/h
N - 140km/h R - 170km/h U - 200km/h W - 270km/h
P - 150km/h S - 280km/h H - 210km/h Y - 300km/h

 

Índice de velocidad Z aparece para los neumáticos con los límites de velocidad por encima del máximo. Por ejemplo, cuando el tamaño del neumático es de 285/35ZR19 (99Y) y 99Y está entre paréntesis este neumático se puede conducir con más de 300km/h.

Explicación de las marcas especiales

Justo al lado del tamaño, carga e índice de velocidad de algunos neumáticos tienen otras marcas con información adicional:

    XL (RF) -  Carga extra (o reforzado) - neumático que permite que la presión más alta de lo normal para un mismo tamaño. Por ejemplo, puede tener un tamaño de 205 / 55R16 91W o 205 / 55R16 94W XL. Para el primer caso este neumático puede soportar 615kg mientras que el segundo - 670kg..

 

     Run-flat - (Neumático anti-pinchazos) neumático que le permite continuar conduciendo en caso de baja presión como resultado de la perforación o cualquier otro problema. Para garantizar la seguridad en ese tipo de situación, este neumático debe mantener cierta velocidad y parámetros de distancia - un máximo de 80 km / h durante 80 km.

 Las diferentes empresas utilizan diferentes marcas sobre la tecnología anti-pinchazos - RFT o EXT para Bridgestone, SSR es usada por Continental, ROF para Dunlop y Goodyear y finalmente ZP usada por Michelin.

 

 M+Sbarro y nieve - esta marca se encuentra comúnmente en los neumáticos para todas las estaciones, con autolimpieza de huellas y tracción media en condiciones de barro o nieve. Aún no significa que un neumático con una marca de este tipo sea de invierno. Todos los neumáticos de invierno llevan esta marca, pero lo contrario no es cierto. La marca M + S es el resultado de la clasificación autónoma por los fabricantes. También se puede encontrar en llantas verano toda carretera y todo terreno.

 

     FR (MFS, FP, FSL) protección borde de llanta – es la capa adicional de goma en la pared lateral del neumático hecha para proteger la llanta del daño por contacto con el bordillo. Por lo general, los neumáticos con proporciones de alturas menores de 55  tienen este protector de llanta, pero no es obligatorio. Es posible que un modelo de neumático tenga variedades con o sin protector de llanta en el mismo tamaño

Otras marcas especiales, que le puede dar más información acerca de la llanta son:

BSL - Negras dentadas de Cartas

BSW - Negra pared lateral

OWL - Letras blancas delineadas

ORWL - Letras blancas esbozadas y elevadas

RBL  Letras negras empotradas

RWL Letras blancas elevadas

TL - Neumático sin cámara

TT Tipo - Tubo, el neumático debe ser utilizado con un tubo interior

Afuera (exterior, lado hacia el exterior)- para los neumáticos asimétricos, indica cómo deben ser montados

Flechas - para los neumáticos con dirección, muestra el sentido de rotacion

 

OE/Equipo Original

Neumáticos originales, también conocidos como OE neumáticos o neumáticos originales OEM, son los neumáticos que se montan en un vehículo nuevo en el momento de su compra. El fabricante del vehículo selecciona estos para un rendimiento optimizado en función de las características del vehículo.

Los fabricantes de neumáticos utilizan marcas OE especiales para las diferentes marcas de automóviles:

   * - BMW

AO, AOE - Audi

"B" in a circle, B, B1, BL  - Bentley

C1 - Chrysler

F, K-1, K-2 - Ferrari

H-0, H-1 - Honda

H - Hyundai

J, "J" in a circle - Jaguar

LTS - Lotus

MGT - Maserati

MC, MC1 - McLaren

MO - Mercedes

MOE - Mercedes Extended runflat

N0...N6 - Porsche

R01, R02 - Audi Quattro

VW - Volkswagen

 

DOT/Fecha fabricación de neumáticos

Código DOT (procedente del Departamento de Transporte) es una marca en el neumático, que contiene información específica acerca de, entre otras cosas, dónde y cuándo se fabricó el neumático. Para el usuario final la parte más importante de este código es la fecha de producción. 

 

Son cuatro dígitos (por ejemplo 4415) los dos primeros se refieren a la semana de la producción y los dos segundos - al año. En este caso significa 4415 - 44ª semana del año 2015 

!!! Todos los grandes fabricantes como Bridgestone, Continental, Dunlop y Goodyear, Michelin y Pirelli dan garantía de calidad para los neumáticos durante un período de al menos 5 años desde la fecha de producción, cuando se conservan en condiciones óptimas de almacenamiento (temperatura, humedad , posición, etc.) !!!